Gracia Barrios y su relación con el arte, los museos y la vida

“Un asunto menos relacionado con la cultura, que con el mundo de los sentimientos”. Así se refirió Gracia Barrios sobre la pintura en 1962, el mismo año en el que fue invitada, junto a Eduardo Martínez Bonati, Matilde Pérez, Carlos Ortúzar, entre otros, a la Bienal de Arte Latinoamericano de París, Francia.

Este comentario, según el investigador Federico Galende, fue disparada por Gracia hacia los cultores del arte geométrico. Un detalle de su personalidad y su fuerza discursiva, en definitiva.

Gracia Barrios, Premio Nacional de Artes Plásticas 2011, es una artista fundamental para el arte latinoamericano.

Gracia Barrios. “Rosa amarilla”. Mixta sobre tela. 1995. 203 x 298 cm.

A propósito de su vida y obra, compartimos un extracto del texto que Galende escribió sobre Gracia Barrios para la exposición “4 Premios Nacionales”, realizada en 2016, en las salas del Museo Nacional de Bellas Artes de Santiago de Chile.

Arte contemporáneo de Gracia Barrios

“[…] por qué había dejado de hacerlo? Porque a partir de la formación de Signo, se iría comprometiendo cada vez más con la promesa artística de liquidar toda distancia estética respecto de la vida en común. Ese era su dilema: no solo ser ahí y madurar, como lo señalaba un conocido verso de Hoderlin, sino preservar la singularidad al interior del trabajo colectivo, ser única y ser con todos al mismo tiempo. Es el motivo quizá por el que en la foto del periódico madrileño (y en casi todas las fotos) miraba hacia la exterioridad del cuadro, de un modo no muy distinto a como lo hacía cuando le echaba un vistazo a su hija desde la ventana de aquel taller”.

Y continúa:

“En la entrevista que le realizará Julio Trenas durante aquel año tan provechoso (seguimos en 1962), y en la que le preguntará a quemarropa si le gustaría llegar a los Museos como un miembro más del equipo o como una artista individual (en realidad Trenas se lo pregunta a todos), no se hará muchos problemas y responderá simplemente: “de las dos maneras”.

Arte contemporáneo en Chileno y Gracia Barrios.

Esto se debe a que había aprendido desde muy joven a hacer equilibro, no solo entre su rol de mujer, su pasión de artista y su devenir miembro o cófrade de una famosa manada, sino también entre la furia del gesto pictórico y la contención sobria o armónica de los trazos y los colores. En el catálogo que para el flamante debut del grupo Galería Darro de Madrid deje escrito el crítico Moreno Galván antes de partir al pueblito de Collioure, donde participará de un homenaje al poeta Antonio Machado, se le atribuirá a la pintura de Barrios la contraparte de “las furias y los cataclismos” que, de manera fortuita pero también uniforme, no cesan de emerger en el país”.

Gracia Barrios. “Rostro”. Óleo sobre tela. 2002. 203 x 182 cm.

Obras de Arte Recuperadas

Aprovechamos la ocasión para invitarles a la nueva exposición de Galería VALA: Obras Recuperadas, una selección de piezas especiales, muy poco vistas por el público, de Gracia Barrios y José Balmes. El evento se realizará el próximo miércoles 28 de marzo, a partir de las 19.30 horas. Dirección: Av. Holanda. 2012. Providencia. ¡Los esperamos!